Mural “Liberación” que realizó el maestro pintor, grabador, muralista y escultor, Fernando Ramírez Osorio

Historia de las prótesis de mano

Alejandro Pedroza Meléndez


Amanecemos piedras

Nada sino la luz, no hay nada
Sino la luz contra la luz.
La Tierra
Palma de una mano de piedra
Octavio Paz

Desde que la humanidad existe es conocida la riqueza y la utilidad de las manos. En la antigüedad solamente se podía sobrevivir con la ayuda de las manos porque con estas se procuraban los alimentos o empuñaban las armas contra sus enemigos.
Mucho antes del comienzo de la era cristiana ya se sustituían las manos por diferentes procedimientos o artificios. La primera mano artificial, sujeta al antebrazo, fue encontrada en una momia egipcia 2000 años antes de Cristo.

En la segunda guerra Púnica (218-201 a. C.) el general romano Marcus Sergius perdió su mano derecha y se mandó a construir una de metal.
En 1501, Gotz Von Berlichingen ordenó que se le construyera una mano de hierro articulada para poder sujetar su espada, sin embargo, ésta era muy pesada y tenía que ser sujetada a la armadura. Los dedos y la muñeca de esta mano podían ser flexionados y extendidos pasivamente.

El primer brazo artificial móvil, aunque pasivamente, a nivel de codo fue construido por un cerrajero por encargo del médico militar francés Ambroise Paré. Los dedos de la prótesis podían abrirse o cerrarse presionando o haciendo tracción. Así mismo fue Ambroise Paré el que construyó la primera mano estética de cuero.
En 1818 Peter Beil, dentista de Berlín, lanzó la primera prótesis de antebrazo con dedos que podían abrirse y cerrarse mediante movimiento de tronco y del hombro contralateral. Con esta prótesis se edificó las actuales prótesis mioeléctricas autopropulsadas.

En 1844 el escultor holandés Van Petersen aplicó el sistema de Peter Beil a una prótesis de miembro superior para conseguir la flexo-extensión a nivel de codo.
En 1860, después de la guerra de Crimea, las prótesis de miembro superior experimentaron un nuevo y gran impulso gracias a los esfuerzos del conde Von Beaufort. Él aprovechaba también el hombro contra lateral como fuente de energía para los movimientos activos del codo y la mano. Von Beaufort inventó también una mano con pulgar móvil utilizando un gancho dividido sagitalmente similar a los actuales garfios Hook.

En 1856 Gripoulleau, médico francés, se dedicó a la fabricación de piezas intercambiables como ganchos, anillos, etc. Para facilitar la reincorporación de los amputados a sus antiguas ocupaciones.

Mientras tanto en Estados Unidos Dorrance desarrolló, en 1912, el famoso “Hook”, dispositivo capaz de abrir activamente por medio de movimientos de la cintura escapular y que se cierra pasivamente por la acción de un tirante de goma.
Casi simultáneamente se construyeron en Alemania el gancho de Fischer, que ofrecía como ventaja principal el poseer una mayor potencia y diversidad en los tipos de prensión y sujeción de los objetos.

En 1917, F. F. Simpson fundó la “American Limb Makers Association”, en la que se unieron todos los fabricantes del ramo existentes por aquel entonces en los Estados Unidos. Los materiales utilizados en la construcción de las prótesis comenzaron a partir de entonces a ser más ligeros, dúctiles y aparecieron entre otras las aleaciones de aluminio, las fibras sintéticas y los plásticos.
Tras la primera guerra mundial, todos los países se unieron en un esfuerzo común dirigido a la mejor rehabilitación del inválido. Las manos diseñadas entonces eran intercambiables según las diferentes ocupaciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta la revisión que hiciste

Anónimo dijo...

alex y inma prini

Anónimo dijo...

ELsa y javi

Anónimo dijo...

jajajaja los notas del 2s3 comentando el blog XD

Anónimo dijo...

elsa ama a javi y lo niegaa es malaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

elsa maria dice que quiere a manuel para matar a la cerro de rallas pero en verdad quiere a javiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii